Por Yonnatan Santos Preste
En los últimos meses la problemática de la presencia de la garrapata se ha incrementado en todo el país, principalmente en la zona sur, donde los campos infectados no eran algo común.
Esto, según los especialistas, responde a varios aspectos, donde se destacan la falta de heladas agrometeorológicas de impacto en un largo lapso de tiempo durante los últimos tres inviernos.
Otro punto que se estudia como causante de esta expansión, es el mal uso de los principios activos para atacar este parásito, lo que genera resistencia y complica el manejo para delante. Por esto se recomienda atacar a las tres generaciones (primavera, verano y otoño) con distintos productos, y a su vez asesorarse con un profesional veterinario.
El despacho de tropas a otros campos también es un factor importante en esta situación, ya que, si bien no se pueden mover animales con garrapata, muchas veces sí se hace, ya sea porque el veterinario responsable no los detectó o simplemente por negligencia, lo que se aprecia en la pila de expedientes que la Dirección General de Servicios Ganaderos tiene abiertos, incluso con veterinarios suspendidos por permitir el movimiento de esos ejemplares.
La suspensión temporal que se hizo con el Ethión afectó también, según varios especialistas, al control y en muchos casos los productos utilizados para suplir a este principio activo no tuvieron el impacto esperado.
Es así entonces que la Comisión Interinstitucional que trabajar para controlar y combatir la presencia de la garrapata en los campos uruguayos está exhortando a los productores a seguir de cerca esta situación y aprovechar el control ambiental que permitirá el invierno actual, reforzando los campos mas complicados con la utilización de algún tipo de productos de los disponibles en el mercado respetando los tiempos de espera.