A pesar de la sequía en el verano y las dificultades forrajeras que se registraron en varios puntos del país, el Ing. Agr. Marcelo Pereira, del Instituto Plan Agropecuario, sostuvo que “la gente aprendió” y que “las preñeces, con una seca de por medio, van a ser buenas”.
Pereira señaló que la situación es muy dispar, con lugares donde “la primavera fue embromada y la siguió un verano y un otoño en los que los campos no se recuperaron; luego hay lugares donde a partir de enero llovió y la cosa se recuperó, y hay otros que no lograron tener esa recuperación”.
“Si bien están entrando con los ganados bastante bien”, el profesional advirtió que se ingresa al invierno “con muy poco pasto y eso se va a sentir en el desempeño de esos animales, sabiendo que en el invierno el pasto no crece”. Además, dijo que preocupan los anuncios de un “arranque de la primavera que va a ser tardío”.
Para el profesional, los precios permitieron que los productores realizaran un ajuste importante de las cargas en varias zonas del país “y eso es una cosa importante para que los ganados, si no se toman medidas, no salgan notablemente debilitados a fines del invierno y más frente a una primavera que será tardía. En algunos lugares ya van cuatro primaveras resentidas, para eso hay que tomar medidas”, sostuvo.
Para Pereira, la adopción de las tecnologías depende del contexto en el cual se encuentra el productor. “La gente aprendió y el año pasado se llenó de destetes precoces, por eso las preñeces este año, con una seca de por medio, van a ser buenas”. Remarcó que “eso quiere decir que la gente sabía hacer las cosas y cuando los precios se manifestaron hizo destete precoz, por eso vamos a tener las preñeces que vamos a tener”.
Más allá del buen estado de los ganados de cara al invierno, el técnico del Plan Agropecuario remarcó su preocupación en aquellos predios donde “se entra con muy poco pasto” al invierno. Para el profesional “el ajuste de la carga es muy importante, y seguramente tengamos que hacer alguna cosa más de suplementaciones estratégicas”.