Berrutti

“En esta feria de Anuga no veo la cohesión que había entre las distintas industrias en ferias anteriores, los veo cada uno en su negocio, con estrategias totalmente distintas”, afirmó Alejandro Berrutti, principal de United Breeders & Packers (UBP), empresa que cuenta con su propio stand contiguo al del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Para el empresario, esta situación da la pauta de que el mercado del ganado en Uruguay se mantendrá firme de acá a fin de año. “No veo cambios bruscos en el mercado”, expresó.

El precio del ganado en Uruguay está lejos arriba del resto de la región y es también superior al de ganaderías desarrolladas como las de Australia y Estados Unidos, con accesos a todos los mercados. “Es claro que los números a la industria frigorífica no le cierran. Ellos lo dicen y todos sabemos que es así, al ver varias industrias frigoríficas con dificultades económicas y financieras”, expresó Berrutti. Sin embargo, “mientras los industriales sigan dispuestos a renunciar a ganancias, trabajar a pérdida, con el objetivo de mantener su espacio en el mercado, los precios se van a mantener”, especuló el trader.

Berrutti es un conocedor de la actividad en este tipo de ferias de las que participa desde el año 2005. Dijo que no se viene a “concretar negocios”, sino a hablar de mercado con clientes, a tomar la “temperatura del mismo, conocer nuevos potenciales clientes y también hablar con la industria, escuchar las distintas visiones, ya que después en Uruguay cada uno está en sus tareas. Ese mix es la feria, donde se va sacando información que al regreso se depura y utiliza para hacer nuevos negocios”.

En el hall de las carnes en Anuga se advierte fácilmente una mayor dinámica y visitantes en los stands de Argentina y Brasil. “Uruguay es un país caro, tanto para quienes vivimos en él como para el resto del mundo. Eso el mercado lo sabe y hoy se puede ver en la feria, con un mayor movimiento en los stands de Argentina y Brasil”.

Actualmente se consiguen en China precios más altos que los que se logran en todo el resto del mundo. Berrutti comentó una conversación con un exportador de cerdo de Dinamarca, quien “nos decía que estaban viviendo algo que jamás habían imaginado que podía pasar: la producción de cerdos que faenan en todos los países de Europa, nada menos que 350 mil, en un 90% está siendo destinada al mercado de China. Ellos tienen un problema con los supermercados de Dinamarca, que no logran pagar los precios que paga China. Entonces ingresa carne de otros orígenes más baratos, como Polonia”.

El empresario lo comparó con la situación en Uruguay, donde “no podemos competir con los precios que paga China y entra la carne importada de Brasil, Argentina y Paraguay”.