Luego de que Estados Unidos confirmara el regreso de la peste porcina africana (PPA) al continente americano, República Dominicana —país donde ocurrieron los casos— y México endurecieron sus controles para contener la amenaza de una enfermedad que ha diezmado a cientos de miles de cerdos en China, otros países de Asia y Europa en los últimos años.

Según Reuters, República Dominicana está suspendiendo los envíos de cerdos en dos provincias y movilizando al ejército para contener la PPA. Pruebas estadounidenses en 389 muestras de cerdos criados en granjas y patios traseros dominicanos indicaron que la enfermedad contagiosa se encuentra en "una pequeña población de cerdos de traspatio en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi", según un comunicado del Ministerio de Agricultura local.

República Dominicana, con la ayuda de Estados Unidos y otros países, mató a todos sus 1,4 millones de cerdos para poner fin a su último brote de peste porcina africana en 1978, según un informe presentado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en 1982.

Actualmente el país cuenta con una población estimada en 1,8 millones de cerdos. Los municipios afectados tienen, en conjunto, unos 20 mil.

También según Reuters, México está trabajando con los productores de cerdos para establecer medidas sanitarias y "vigilancia epidemiológica", dijo el Ministerio de Agricultura de México.

Uno de los brotes en República Dominicana está a poco más de 1.100 kilómetros del estado de Florida.