El último pronóstico trimestral de la Columbia Climate School maneja un escenario de probabilidad de lluvias para el territorio de Uruguay de entre 40% y 60% por encima de lo normal para el trimestre noviembre-diciembre-enero. El norte del país es la zona que tiene la probabilidad más alta de recibir más precipitaciones.
De acuerdo al IRI Climate Forecast, en septiembre de 2023, las temperaturas de la superficie del mar (TSM) en el Océano Pacífico ecuatorial centro-oriental estaban muy por encima del umbral de El Niño (el valor del índice NINO3.4 en septiembre de 2023 fue de +1,53 °C).
Según el pronóstico ENOS del CPC de principios de octubre, el Pacífico tropical está experimentando condiciones de El Niño y sigue vigente un aviso de El Niño.
Los pronósticos indican que se espera que el calentamiento en el Océano Atlántico Norte y el dipolo positivo del Océano Índico persistan durante las próximas dos temporadas (noviembre-enero y diciembre-febrero de 2024), debilitándose gradualmente hacia el final del período de pronóstico (enero -marzo y febrero-abril de 2024).
Se pronostican probabilidades moderadamente mayores de precipitaciones por debajo de lo normal para la mayor parte del noreste de América del Sur, el continente marítimo, Sudáfrica, el sur de Madagascar y algunas partes de Australia durante gran parte del período de pronóstico. Se pronostica una fuerte inclinación de las probabilidades hacia precipitaciones superiores a lo normal en y alrededor del Gran Cuerno de África, Medio Oriente y Asia central y meridional durante el período de pronóstico. También se pronostican probabilidades moderadamente mayores de precipitaciones superiores a lo normal en Uruguay y sus alrededores, el sur y sureste de EEUU y el norte y este de China durante el período de pronóstico, aunque los valores disminuyen gradualmente hacia el final del período de pronóstico. Muchos de estos patrones de precipitación, aunque no todos, son consistentes con El Niño histórico, así como con eventos positivos del Dipolo del Océano Índico.
En cuanto a la temperatura, se pronostican probabilidades fuertemente superiores a lo normal en la mayoría de las áreas terrestres durante el período de pronóstico.