Las exportaciones australianas de carne vacuna se pronostican en fuerte baja de 15% en 2020 por parte de la oficina del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en Canberra.

El reporte de la oficina estadounidense indica que la producción cárnica en ese país sigue impactada por la sequía en regiones claves de producción. Dice que la escasa oferta de forraje ha generado una fuerte salida de animales del campo, lo que redundó en elevadas faenas en 2019.

Debido a la baja del rodeo vacuno, la oficina pronostica una reducción de 11% en la producción y un desbarranque de 15% en los volúmenes exportados. Pero aclara que el pronóstico es altamente dependiente de que ocurran lluvias en la próxima primavera, lo que alentará a que los productores comiencen a recomponer existencias. Por el contrario, si persiste la sequía, seguirá la liquidación de existencias.

Si el clima se normaliza, la faena en Australia se contraería en 2020 en alrededor de 1 millón de cabezas a 7,5 millones (-12%), fundamentalmente por una reducción de la matanza de vientres. Aunque el peso medio de faena subiría, de todas maneras la producción de carne caería en unas 250 mil toneladas carcasa a 2,05 millones de toneladas. Si se confirma, sería la menor producción australiana desde 2003.

Este descenso se trasladaría íntegramente a los volúmenes de exportación, según el USDA, que bajarían a 1,4 millones de toneladas carcasa, con un consumo interno estable en 662 mil tons.

La exportación de ganado en pie, en tanto, se contraería en 250 mil cabezas a 900 mil.