En 2021, las importaciones de vacunos en pie por parte de Turquía se pronostican en baja respecto a 2020 en la medida que el Ministerio de Agricultura y Forestación (MinAF) anunció a principios de 2020 que la importación de vacunos para engorde se frenará en 2022, dijo el Foreign Agricultural Service (FAS) del USDA.

De frenarse Turquía, sería un cambio trascendente para el mercado ganadero uruguayo, dado que ha sido el destino excluyente de los vacunos exportados en pie en la última década. Según dijo a Tardáguila Agromercados Mohammed Montaser, principal de Gladenur en Uruguay, esta suspensión a partir de 2022 “todavía no está confirmada”. Aunque reconoció que el mercado sigue sin mostrar señales de reacción, informó que en setiembre “estará saliendo un barco con 22.531 vacunos” desde Uruguay para Turquía.

El FAS dice que, de acuerdo con MinAF, Turquía será autosuficiente en la producción doméstica de vacunos y de carne vacuna como resultado de la política de subsidios que el gobierno otorgó a los productores ganaderos.

Las importaciones de vacunos en pie en 2020 se estiman en 350 mil cabezas, un descenso de 46% respecto a 2019, cuando ingresaron por la frontera 689.076 animales para engorde, valuados en US$ 672 millones. El principal proveedor de ganado para engorde en 2019 fue Uruguay (33%) seguido de Brasil (27%) y República Checa (11%).

MinAF dijo que a partir de 2022 los productores se proveerán de animales de cría en el mercado interno en lugar de la importación, especialmente en los “centros de vaquillonas” (predios socios del MinAF para proveer animales a los productores), en tanto las importaciones se contraerán a niveles mínimos, solo cuando el MinAF lo considere necesario. Esto significa que las importaciones se permitirán siempre que el MinAF considere necesario ingresar alguna raza en particular para mejorar la genética del rodeo local.

En 2021, las importaciones de carne vacuna se proyectan con una caída anual de 10% debido a la política ministerial de reducir drásticamente las importaciones para proteger a los productores locales.

El pico de exportaciones de vacunos en pie de Uruguay a Turquía se dio en los 12 meses a agosto de 2018, con más de 430 mil cabezas. Desde entonces comenzó un gradual y persistente descenso. Solo dos años después, a agosto de 2020, esta corriente comercial se redujo a 106 mil animales. Por más que estará zarpando un barco con más de 22 mil cabezas este mes de setiembre, las expectativas son que el mercado se mantenga lento.