El arancel que deben pagar los importadores chinos para ingresar carne vacuna australiana aumenta a 12% a partir de esta semana, al completarse el cupo anual a tarifa reducida previsto en el TLC entre ambos países (Chafta), que para este año es de 179.687 toneladas, informó el analista australiano Simon Quilty.
Por el Chafta, la tarifa que paga la carne vacuna australiana este año es de 4,8% para las primeras 179.687 toneladas. A partir de ese volumen, se activa la cláusula de salvaguarda prevista en el acuerdo, por la cual se pasa a la tarifa básica de 12%, la misma que paga el producto de los países del Mercosur. Por el contrario, el producto de Nueva Zelanda y Costa Rica paga 0%. En los dos años anteriores también se había activado esta cláusula, pero nunca se había dado tan temprano como en este año.
“Los importadores chinos solicitaron a los exportadores australianos ya sea renegociar los contratos concertados o, en algunos casos, pretenden cancelarlos, pero en el mercado se sabe que la respuesta es negativa para las dos propuestas”, dijo Quilty.
A partir de principios de 2021 la tarifa de exportación de carne vacuna de Australia a China baja otro escalón a 3,6%, al menos hasta tanto se complete el cupo previsto para el año próximo. El Chafta prevé que el arancel se reduzca a 0% a partir del 1º de enero de 2024.