Durante la jornada de ayer la empresa finlandesa UPM ratificó los planes de inversión en Uruguay. Este anuncio no tomó por sorpresa al mercado, pero tuvo un efecto más que positivo sobre el precio de las acciones de la multinacional, generando un aumento de más de 12 %.
La inversión destinada para la creación de una segunda planta de pulpa de celulosa de fibra corta en la localidad de Paso De Los Toros viene siendo estudiada desde hace más de 10 años, de acuerdo a lo que mencionó el vicepresidente senior para el Proyecto de Desarrollo en Uruguay, Petri Hakanen.
Durante la conferencia de prensa brindada por la empresa sobre el mediodía de ayer se destacó el fuerte impactó que esta inversión tendrá sobre el mercado laboral uruguayo, generando 10.000 puestos de trabajo directo e indirecto. Así mismo, se mencionó que la inversión total en la construcción de la nueva planta industrial, la cual aumentara la capacidad productiva de UPM en más de 50%, asciende a los U$S 2700 millones. Está previsto que las obras para la construcción de esta nueva planta comiencen durante el segundo semestre de 2022.
“Se prevé un fuerte impacto sobre la economía uruguaya, un aumentó de 2% anual del PBI, un aumento de 12% anual en el valor de las exportaciones uruguayas, posibilidad de crecimiento para 600 pequeñas y medianas empresas nacionales” dijo Hakanen. A estos efectos positivos sobre la economía nacional se suma un aporte de impuestos y pagos de seguridad social por parte de la multinacional de U$S 170 millones anuales. De acuerdo a los estudios realizados por el gobierno el aporte de impuestos de esta inciativa será del orden de los U$S 120 millones anuales, dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, a Radio Carve.
De acuerdo a las proyecciones realizadas por la empresa, las plantaciones actuales (entre las propias y las de terceros) serán capaces de abastecer la nueva planta para lograr el potencial productivo de 2.1 millones de toneladas.