Con una presencia muy importante de productores del norte del país, se realizó en la jornada de ayer una actividad en el Centro de Innovación y Capacitación Ovina Mario Azzarini (Cicoma) del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en la zona de Colonia Lavalleja, Salto. En el marco de la jornada, se realizó la presentación por varios productores de sus experiencias, se observaron las parideras y las praderas para la alimentación de las ovejas y también se compartió conocimientos desde el punto de vista sanitario.
Al cierre de la actividad, el Dr. Eduardo Texeira, vicepresidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), dijo: "Los productores que nos visitaron, que fueron unos cuantos, han recibido información del hermoso trabajo que están haciendo los técnicos aquí, en el Cicoma, y creo que esa información va a ser utilizada y ese es el objetivo del SUL".
En el módulo de producción que se presentó, se trabaja puntualmente con la raza Corriedale Pro, pero se planteó en la jornada la posibilidad de utilizar otra raza en estos sistemas, que puedan dar respuesta a una mejora en los ingresos por lana.
Texeira subrayó la importancia de todas las razas ovinas y la necesidad de optimizar su rendimiento. Sobre el sistema y el apuntalamiento de la producción de carne dijo: “Creo que es parte del futuro de nuestras ovejas. Igualmente, todas las razas tienen su importancia, y creo que lo que hay que hacer es optimizar su rendimiento", afirmó.
Producción de la fina y blanca
El vicepresidente del SUL hizo hincapié en la importancia de producir lana fina y blanca como el camino hacia una mayor rentabilidad en los campos del norte de Uruguay. "Creo que es el futuro, es el camino que tenemos que seguir", señaló. En tanto que, sobre la problemática de los altos stocks de lanas medias y gruesas, expresó su confianza en que los productores encontrarán formas de comercializarlos. "Seguramente va a haber algún nicho para comercializarlo”, apuntó. Sin embargo, enfatizó que esa problemática de la comercialización de este tipo de lanas “nos está indicando que seguramente vamos a tener que cambiar el tipo de producción".
Negocio en la carne ovina
En cuanto al negocio de la carne ovina, Texeira destacó que ya se está trabajando en exportaciones en pie y que hay un creciente interés de varios países extranjeros en adquirir carne ovina de Uruguay. "Creo que tiene buen futuro", concluyó. Además, hizo hincapié en la importancia de incentivar el consumo interno de carne ovina en Uruguay y de presentarla de manera atractiva para los consumidores locales.