La Sociedad de Criadores de Merino Dohne del Uruguay está desarrollando su gira por Australia, donde ha participado de la Expo Bendigo, la exposición más importante del país en el ámbito de los lanares, así como también han visitado cabañas y un feedlot de corderos. El Ing. Agr. Francisco Preve, productor salteño e integrante de la firma MegaAgro, se encuentra participando de la gira y acercó sus impresiones sobre la misma.

Respecto a la muestra en Bendigo, indicó que se observó una participación de más de 100 ejemplares de la raza Merino de Dohne, en una exposición con más de 3 mil ovinos de distintas razas. La calidad y nivel de los animales expuestos, en especial del Merino Dohne y también del Merino Australiano, cautivaron la atención de los productores en la gira. "La verdad que a uno que le gusta la oveja, andaba como gato con dos colas. Impresionante. Muy buen nivel de todas las razas, pero especialmente el Dohne y el Merino Australiano también", expresó Prevé.

La gira no solo les ha brindado la oportunidad de presenciar una exhibición de alto nivel, sino también de visitar diferentes cabañas, donde han podido adentrarse en distintos sistemas de producción y conocer de primera mano las prácticas tecnológicas aplicadas en la Australia. Desde el manejo con perros, cuatriciclos y motos, hasta tubos largos con cepos para facilitar el trabajo en un manejo más eficiente.

La zona visitada se caracteriza por bajos niveles de pluviometría, áreas de 300 o 400 milímetros anuales de precipitaciones. Sin embargo, el efecto del año Niña ha generado lluvias abundantes lo que ha sido beneficioso para el crecimiento y desarrollo de los animales, aunque también ha traído desafíos, como animales un poco más afectados por el clima, en comparación con años anteriores. Además, ha determinado un mayor nivel de producción de carne ovina lo que ha impactado en los precios del lanar en Australia. "Han sufrido una baja similar a la que se está experimentando en Uruguay", dijo Preve.

En cuanto a la raza Dohne en sí y los animales que se han observado durante la gira, Preve señaló que se ha visto "un nivel del Dohne importante, con vellones blancos con animales muy carniceros". Además de la genética de alta calidad, los problemas de mano de obra en Australia han llevado a la implementación de tecnologías eficientes en el manejo del ovino. Por lo que se observa un trabajo permanente con el uso del perro, cuatriciclos y motos para el manejo de los animales. Los sistemas de bretes y tubos están diseñados para una persona, donde se busca que el trabajo sea mínimo.

En cuanto a los precios del lanar, Australia ha experimentado una baja significativa, similar a la que se está viviendo en Uruguay. "La baja en los precios rondan entre el 15% y el 20% al productor", comentó Preve.  

Uno de los puntos altos de la gira, fue la oportunidad de conocer un feedlot de corderos, que demostró ser excepcional en la practicidad de la implementación del sistema. Con más de 120 mil corderos invernados el año pasado, en tandas de 24-25 mil por cada una. “La verdad que impresiona el uso de una tecnología de fácil manejo", destacó Prevé.

Los corderos son alimentados con una ración simple y básica de cebada, lupino y minerales, lo que ha llevado a conversiones de 5,5 kilos de ración a 1 de carne, logrando un aumento promedio de peso de 280 a 300 gramos por día. Además, los rendimientos se asemejan a los del Uruguay, con un 44-45% para las razas Merino y un 48-50% para las razas carniceras, según contó Preve.

En este sentido mencionó que los precios que se estaban recibiendo en el feedlot en la actualidad es de "6,50 dólares australianos que son el eje de 3,85 dólares americanos". Además, mencionó, que al igual que en Uruguay, "tenían problemas de carcasas pesadas a partir de los 32 kilos. En el caso de los merinos se venden en el eje de 23 a 24 kg de carcasa y 26 a 27 kg para las razas más carniceras".

En cuanto a los aspectos comerciales, la confianza y la palabra han sido elementos clave en las relaciones entre los productores y los frigoríficos australianos. Preve mencionó que "eran contratos con la mano”, según relató un productor; “se dan la mano y no había contratos formales".

Por último, Preve mencionó los camiones utilizados para el transporte de los animales. "Los camiones son de cuatro pisos llevan el en torno a 400 animales terminados de 55 a 60 kilos los corderos y entre 1.000 y 1.100 de los corderos que compra de 30 a 35 kilos". En este sentido expresó que estos camiones tienen "una capacidad inmensa de traslado de animales con un costo bajo por kilo transportado". La gira continúa en los próximos días por otros puntos de Australia, extendiéndose hasta el 28 de julio.