La analista senior de Meat and Livestock Australia (MLA), Erin Lukey, presentó las proyecciones para la industria ovina de mitad de año, donde se marca que el stock ovino australiano alcanzó los 79,1 millones de cabezas en el mes de junio, un máximo desde 2007. Este stock se alcanza tras cuatro años consecutivos de recuperación de la majada australiana, con un aumento también de la faena que alcanzó máximos históricos en 2023.

Según la proyección, luego de este pico del stock, se comenzará a visualizar una disminución, esperándose un descenso del 2,7% en 2025, para situarse en 76,9 millones de cabezas, y un 3,8% de descenso en 2026, llevando el stock a ubicarse entorno de los 74 millones de cabezas.

De acuerdo con el informe, se está registrando un cambio en la estructura del stock ovino australiano, con el incremento de razas deslanadas y de pelo, en detrimento de un menor volumen de merino y razas laneras. La proporción de ovejas merino representa el 61% del stock, cuando en 2020 representaban el 75%, en tanto que en igual período las demás razas han crecido un 81%, mayormente impulsado por las razas de carne.

Los datos de Meat and Livestock Australia (MLA), van en línea con las proyecciones del Comité Australiano de Pronósticos de Producción de Lana (AWPFC), que estimó un descenso del 10,1% en la producción de lana para la zafra 2024/2025, debido a la caída del número de ovejas esquiladas.

Recordemos que la proyección sitúa la producción de lana en 285 millones de kilogramos, con un total de 64,2 millones de ovejas esquiladas y un peso de vellón por animal de 4,45 kilogramos, base sucia.

Carne ovina

En el caso de la producción de carne ovina australiana, la proyección es de un incremento en la faena de corderos, aun frente al récord del año pasado. Según Lukey, la faena de corderos crecerá un 11% a 27,7 millones de cabezas en 2024. Por su parte, la faena de ovejas se mantendrá fuerte, con un aumento del 3%, situándose en el eje de los 10 millones de cabezas este año, mientras que para 2025, las proyecciones auguran un nuevo incremento del 13%, alcanzando los 11,3 millones de cabezas.

La producción de carne ovina seguirá las tendencias de la faena. Se espera que la producción de corderos aumente un 11% este año, para alcanzar un récord de 665 mil toneladas. Por su parte la producción de mutton aumentará durante los próximos tres años, hasta las 289 mil toneladas en 2026, siendo este el nivel más alto desde 2001.