Tras el feriado del jueves 4 de julio en Estados Unidos, el mercado de Chicago cerró la semana al alza, ante una mayor demanda por trigo estadounidense y preocupaciones en torno al clima en el Medio Oeste norteamericano en un mes clave para el desarrollo de los cultivos de soja y maíz.

La soja finalizó en terreno positivo, ante las previsiones de un clima cálido y seco en julio. "Queremos temperaturas frías y humedad por encima de lo normal, pero vamos a tener temperaturas más altas y sequedad", dijo Rich Nelson, estratega de Allendale. Por su parte, las exportaciones semanales de soja se situaron en 228.400 toneladas, en el extremo inferior de las estimaciones de los analistas de entre 200.000 y 600.000 toneladas.

Los futuros de trigo subieron debido a un repunte de la demanda por el cereal estadounidense. Este viernes, el USDA informó que las ventas de trigo en la semana terminada el 27 de junio totalizaron 805.300 toneladas para 2024/25, por encima de las estimaciones que se ubicaban entre 350.000 y 700.000 toneladas. La producción de trigo de invierno estadounidense recién cosechado está atrayendo una mayor demanda.

El maíz también cerró en terreno positivo debido al temor de que el clima perturbe la cosecha estadounidense durante su período de crecimiento. Las previsiones de un clima cálido y seco en julio están reforzando las preocupaciones sobre los cultivos estadounidenses durante la fase crucial de la polinización. No obstante, el USDA informó que las ventas al exterior de maíz estadounidense en la semana terminada el 27 de junio fueron de 357.200 toneladas, muy por debajo de las expectativas comerciales de 500.000 a 900.000 toneladas, lo que limitó las ganancias.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario