India prohibió la exportación de arroz blanco no basmati con efecto inmediato, según una notificación del gobierno publicada el pasado jueves, después de que el comienzo tardío de las lluvias monzónicas estacionales perjudicara a la cosecha y suscitara temores de un déficit de producción, consignó Reuters.

“Decisión notoriamente alcista para el precio internacional del arroz, que ya venía tonificado. Principal exportador mundial de arroz prohíbe las exportaciones de arroz, excepto parboiled y Basmati Rice”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Asociación de Cultivos de Arroz (ACA).

Los futuros del arroz subieron por encima de los 15 dólares por bushel, el nivel más alto desde finales de junio, debido a la creciente preocupación por la escasez de suministros en medio de la amenaza de El Niño. El inicio de un fenómeno meteorológico excepcionalmente temprano de El Niño, caracterizado por un aire más cálido y seco, representa una amenaza importante para los cultivos que requieren mucha agua, particularmente en Asia, donde se cultiva y consume el 90% del arroz del mundo.

La llegada tardía del monzón provocó un gran déficit de lluvias hasta mediados de junio. Y aunque las fuertes precipitaciones caídas desde la última semana de junio han paliado el déficit, han causado importantes daños a los cultivos.

"Con el fin de garantizar una disponibilidad adecuada de arroz blanco no basmati en el mercado indio y mitigar la subida de los precios en el mercado nacional, el gobierno de India modificó la política de exportación de la variedad mencionada", indicó un comunicado del gobierno.

Los precios del arroz al por menor han subido un 11,5% en el último año y un 3% en el último mes, añadió.

India representa más del 40% de las exportaciones mundiales de arroz, pero los bajos inventarios hacen que cualquier recorte en los envíos eleve los precios de los alimentos, impulsados por la invasión rusa de Ucrania y la irregularidad del clima.

"India perturbaría el mercado mundial del arroz a una velocidad mucho mayor que la que Ucrania perturbó el mercado del trigo con la invasión rusa", afirmó B.V. Krishna Rao, presidente de la Asociación de Exportadores de Arroz, a Reuters.

El arroz es un alimento básico para más de 3.000 millones de personas y casi el 90% de este cultivo, que consume mucha agua, se produce en Asia, donde el patrón meteorológico de El Niño suele traer menos precipitaciones. Los precios mundiales ya rondan su nivel más alto en 11 años.

"La repentina prohibición de las exportaciones sería muy dolorosa para los compradores, que no pueden sustituir los envíos de ningún otro país", afirmó Rao.

Fuente: Reuters