La expectativa de un significativo rebote de la economía de China, que parecía probable en el primer trimestre del año, dejó paso a una senda mucho más lenta que no logra impulsar los mercados globales. “El resto del mundo quiere que China los salve y eso es muy poco probable”, opinó Bo Zhuang, estratega global macro de Asia de la firma Loomis Sayles y Cía durante un webinar organizado por el Financial Times titulado La Salida de China del Covid y sus Impactos Económicos Regionales.
Zhuang compartió panel con Dan Wang, de Hang Seng Bank China, y Ning Zhu, jefe de Brunswick Group en China.
Consultados por el editor de Financial Times en Asia, Robin Harding, acerca de las expectativas de crecimiento de China en el largo plazo, los panelistas dijeron que redujeron sus proyecciones luego del Covid por la “pérdida de confianza” que implicó y por su impacto sobre el consumo que contribuirá menos al crecimiento.
Respecto a la política del gobierno para enfrentar la actual situación, dijeron que el objetivo es “estabilizar” y “contener riesgos financieros”, manejándose con una tasa de crecimiento cauta, de 5%.
Dijeron que el temor provocado por la pandemia generó “un cambio permanente en el comportamiento del gasto”, principalmente en las principales ciudades costeras, caso de Shanghái. “No saben lo que se viene, por lo tanto, ahorran”, dijeron.
Respecto a la respuesta macroeconómica en el intento de reactivación de la economía, con la baja en las tasas de interés ayer (de 10 puntos básicos), dijeron que fue “poco y tarde” y que las grandes compañías estatales y privadas logran acceder a créditos con tasas inferiores a 2% y que la colocan a una tasa superior a 3%, por lo que todavía no se logra que ese dinero salga del sistema financiero. La tasa preferencial de préstamos a un año se redujo en 10 puntos básicos a 3,55%, dijo el martes el Banco Popular de China, mientras que la tasa equivalente a cinco años se redujo a 4,2% desde 4,3%.