La disponibilidad de mano de obra es una de las principales preocupaciones de los productores agropecuarios del noveno distrito de Estados Unidos (en el noroeste, los estados de Minnesota, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wisconsin), según una investigación de la Reserva Federal de Minneapolis realizada entre banqueros.
El tema es visto como un “desafío serio” para el 63% de los encuestados y un desafío menor para la mayoría del 37% restante.
La disponibilidad de trabajadores ganaderos se consideró más limitada que la de trabajadores agrícolas y los encuestados también compartieron que encontrar ayuda a largo plazo es más difícil que ayuda temporal debido a la naturaleza estacional de la industria agrícola.
En cuanto a cómo se compara esto con condiciones pasadas, el 39% de los encuestados dijo que la disponibilidad de mano de obra ha empeorado "mucho" en los últimos cinco años y el 44% dijo que es "un poco peor".
La Reserva Federal de Minneapolis atribuye este desafío a la baja afluencia de trabajadores migrantes y al envejecimiento de la fuerza laboral en la región. Según datos de la Oficina del Censo de EEUU, el 10 % de los empleados de producción animal en el área son nacidos en el extranjero, en comparación con el 18 % a nivel nacional. La cifra es aún menor en el caso de la producción agrícola, ya que sólo el 5% de los trabajadores nacieron en el extranjero, en comparación con el 32% a nivel nacional.