El Índice de Precios del Consumidor (IPC) de abril registró una variación mensual de 0,75% (por encima del 0,56% proyectado por los analistas). De esta forma la inflación interanual trepó de 7,33% a 7,61% en al año móvil cerrado a abril y puso fin a una racha de cinco meses consecutivos de descenso. En el acumulado enero-abril, el IPC llegó al 4,27%, informó el INE jueves.
El mes pasado volvió a sobresalir el aumento mensual en precios de frutas (5,3%) y verduras (6,7%) como consecuencia del fuerte impacto de la sequía, que comenzó a pegar en enero en la oferta disponible en el mercado doméstico.
Por su lado, el Índice de Precios del Consumidor subyacente (excluyendo frutas y verduras frescas, y combustibles) de abril se ubicó en 0,52% por encima del 0,44% registrado en marzo. El Índice de Precios del Consumo que excluye frutas y verduras frescas, y combustibles (IPC-CE), pretende aproximarse al concepto de inflación tendencial, y por lo tanto ser una mejor aproximación de la inflación de largo plazo.
“La inflación tendencial (6,9%) continúa moderándose y alcanza el mínimo desde mayo 2018”, destacó el economista Nicolás Cichevski de CPA Ferrere.