Fuente: Bloomberg. (BRANDON BELL)

El presidente electo Donald Trump prometió aranceles adicionales a México, Canadá y China, agitando los mercados con sus primeras amenazas específicas a los principales socios comerciales de EEUU desde su victoria electoral hace tres semanas, reportó Bloomberg News.

Trump dijo que impondría aranceles adicionales del 10% a los bienes procedentes de China y del 25% a todos los productos de México y Canadá, en su red social Truth el lunes por la noche.

El dólar estadounidense protagonizó un amplio avance este martes, con el peso mexicano y el dólar canadiense entre los de peor comportamiento. Además, surgen dudas sobre los impactos en la inflación de EEUU. Así, las amenazas de Trump fueron un duro recordatorio de que el presidente electo utilizaría la autoridad arancelaria como palanca contra aliados y adversarios.

En sus publicaciones en Truth Social, Trump presentó los nuevos impuestos a la importación como necesarios para tomar medidas drásticas contra los inmigrantes y las drogas ilegales que fluyen a través de las fronteras.

Acusó a China de no cumplir sus promesas de instituir la pena de muerte para los traficantes de fentanilo y escribió que “las drogas están entrando en nuestro país, principalmente a través de México, a niveles nunca vistos”. "Hasta que dejen de hacerlo, cobraremos a China un arancel adicional del 10%, por encima de cualquier arancel adicional, sobre todos sus muchos productos que entren en Estados Unidos de América", dijo Trump.

En otro post, el presidente entrante también prometió golpear a México y Canadá con un arancel del 25% sobre “TODOS los productos”, diciendo que firmaría una orden ejecutiva a tal efecto en su primer día en el cargo.

"Como todos saben, miles de personas están atravesando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos", dijo. "¡Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los extranjeros ilegales detengan esta invasión de nuestro país!". Poco después de la publicación de Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se puso en contacto con el presidente electo y ambos líderes mantuvieron una llamada telefónica para hablar de seguridad fronteriza y comercio, según un funcionario del gobierno con conocimiento del asunto.