Cerrado el primer cuatrimestre de 2020 y en medio de un escenario marcado por la incertidumbre, las cifras de las exportaciones forestales reflejan el shock que produjo el Covid-19 en los mercados.

Excepto las exportaciones forestales dirigidas a las Zonas Francas ubicadas en el territorio nacional (rollizos de Eucalyptus para producción de celulosa de fibra corta), el resto obtuvo resultados llamativamente negativos.

Dentro de los productos que peores valores registraron se encuentran los rollizos de pino con una caída anual (primer cuatrimestre de 2020/primer cuatrimestre del 2019) de 61% y 13% en volumen y precio de exportación respectivamente y seguido a este producto se encuentran los chips de Eucalyptus que registraron una caída del 50% en volumen, con precio estable.

Por su parte, la madera aserrada de Eucalyptus sufrió una caída moderada en volumen y precio de 37% y 3% respectivamente. La madera aserrada de pino, dentro del escenario negativo de las exportaciones forestales, no está tan mal ubicada, ya que a pesar de que registró una caída importante del precio (9,51%) en el periodo, el volumen de exportación aumentó 23% en comparación al mismo periodo del año pasado.