Durante la feria de Anuga se consolidó una tendencia que se venía insinuando desde las semanas anteriores. El precio al que Uruguay vende el rump & loin al mercado europeo supera con relativa holgura al argentino, algo inédito.
Argentina, por presencia —tiene 29.500 toneladas de cuota Hilton—, calidad y marca, suele cotizar en el entorno de US$/t 2.000 por encima del producto uruguayo. Ahora la situación es la inversa, aunque Uruguay vende muy poco. Los precios de Argentina tienen un amplio abanico pero se recuestan sobre los US$/t 9.000, en tanto que la exportación uruguaya hace lo imposible por sostenerse sobre los US$/t 10.000.
Desde Uruguay hay una doble lectura; por un lado, están quienes celebran que el producto cotice notoriamente por encima del argentino, algo inédito. Por otro, las operaciones son mínimas, porque la opción argentina a precios más bajos luce más atractiva para el importador. “Si los uruguayos quieren mantener sus programas de ventas, deberán adecuarse a la situación de precios más bajos y quebrar el piso de los US$/t 10.000”, opinó un trader.
La razón de la debilidad del precio argentino es de oferta. La producción de las empresas exportadoras argentinas es muy importante para satisfacer la demanda de China, por lo que les quedan los cortes finos del rump & loin, que se colocan en menor proporción en este destino. Con una demanda interna alicaída por la situación económica, esa producción es ofrecida a la UE cada vez a precios más bajos.
Desde el lado europeo, muchos importadores aseguran estar comprados, pero les siguen llegando ofertas de Argentina, las que deben bajar de precio para volverse atractivas.