“Se puede trancar el embarque”, dijo a Radio Carve Montasser Ben Daya, de Gladenur, principal empresa exportadora de ganado en pie desde Uruguay, haciendo referencia al exigente protocolo de bienestar animal aprobado por Uruguay la semana pasada para los embarques en pie. Gladenur tiene esperando para entrar a puerto un barco y llegará otros “en unos 15 días”, afirmó el empresario.

Aseguró que la normativa aprobada la semana pasada tiene puntos que “no se pueden cumplir”, como por ejemplo las exigencias en luminosidad y que haya un cepo en cada piso del barco. Dijo que el buque de Gladenur cumple con “todos los requisitos internacionales”, pudiendo trabajar desde Australia, que se considera uno de los países más exigentes en la normativa de bienestar animal.

El ministro Enzo Benech dijo que las normas nuevas “deben ser respetadas”, lo cual en los hechos implicaría un parate de esta corriente comercial.

Uruguay exportó un récord de más de 450 mil vacunos en el ejercicio 2017/18 (jul-jun), con Turquía llevando más de 400 mil. Esta salida es la principal causa del faltante de novillos en edad de faena en la actualidad. En el segundo semestre de 2018 el mercado turco comenzó a sufrir inconvenientes económicos que limitaron estas ventas, imponiendo luego restricciones en la emisión de certificados que las hicieron caer aún más. En los 12 meses cerrados a octubre Uruguay exportó en pie 179 mil vacunos, de los cuales 167 mil se dirigieron a Turquía.

Si la nueva norma se cumple a rajatabla, la exportación en pie se limitaría a algunos centenares de reproductores que se comercializan a países de la región.