En una semana marcada por el pánico generado por la expansión del brote de coronavirus en el mundo, el mercado lanero australiano se encontró con una pérdida de US$ 1,81 en el Indicador de Mercados del Este (IME) tras cotizar a US$ 8,01 por kilogramo base limpia, referencia que no se alcanzaba desde septiembre de 2010.
Los fundamentos que marcan esta caída, están entrelazados con la presencia del coronavirus en el mundo y el impacto que está teniendo en las diferentes economías del mundo, principalmente en China e Italia, ambos país son los principales compradores tanto de Australia como de Uruguay. El gigante asiático en el contexto general e Italia en la compra de lanas finas principalmente.
Por otro lado la baja calidad de la lana ofertada y el fortalecimiento de la moneda estadounidense en el mundo y sobre el dólar australiano, también presionan negativamente sobre el análisis del indicador. En este sentido el IME cerró a A$ 14,38, con una baja de 83 centavos en la semana.
La oferta semanal se posicionó en 41.986 fardos de los cuales la demanda logró adquirir un 73,5%. Para la próxima semana se estará proponiendo un volumen cercano a los 50.000 fardos, durante los días martes, miércoles y jueves. Melbourne venderá los tres días, mientras que Fremantle y Sidney lo harán los días miércoles y jueves.
Teniendo en cuenta el incremento de las medidas de prevención contra el coronavirus que está tomando Australia y la situación que atraviesa el mercado, es dable esperar una decisión de suspensión de las ventas en las próximas semanas.