El meteorólogo privado, José María Rodríguez, dio a conocer esta semana su proyección climática para los meses de febrero, marzo y abril. El profesional señaló que "el fenómeno de La Niña va disminuyendo su intensidad, el enfriamiento del océano Pacífico que caracteriza este fenómeno, va empezando a disminuir, a calentarse las aguas, lo que hace pensar que a partir de las próximas semanas empecemos a estar en un estado de neutralidad, sin El Niño o La Niña".

Agregó que esta neutralidad "podría extenderse hasta el invierno que viene, así que tendríamos un otoño e invierno bajo un estado de neutralidad en el océano Pacífico".

Teniendo en cuenta que no existen otras variables que actualmente afecten el tiempo en la región, "en los próximos meses, según estudios y análisis que hemos hecho en esta última semana, es probable que el mes de febrero tenga lluvias normales o levemente deficitarias al norte del río Negro y lluvias normales en el sur del país". En este sentido, aclaró que "este leve déficit está lejos de lo que fue el déficit de diciembre de 2022 y lo que va de enero 2023, si bien podría estar levemente por debajo de lo normal, no sería tan marcado el déficit como en los meses anteriores, en el norte del río Negro".

Febrero sería el único mes, del trimestre, donde existe una diferenciación entre el norte y el sur del país en cuanto a precipitaciones. Para el mes de marzo, "las lluvias estarían dentro de los valores normales de la climatología, o sea dentro de lo esperado para el mes de marzo", dijo el meteorólogo.

En tanto que, para el mes de abril, indicó que existe probabilidades que las precipitaciones "estén dentro de la climatología con una tendencia a estar levemente por encima de la media, por lo que podría llover por encima de lo normal en todo el territorio nacional".

Rodríguez precisó que, para el mes de febrero, la climatología implica que se registren, en promedio, 100 mm, 120 mm en marzo y entre 120-130 mm en abril.

Temperaturas

Sobre las temperaturas esperadas para este trimestre, indicó que "no hay anomalías marcadas, ni hacia valores positivos o negativos" por lo que se esperan temperaturas dentro de lo normal para todo el territorio nacional.

Es válido aclarar que en marzo y abril las temperaturas irán descendiendo como es esperable debido a la finalización del verano y el comienzo del otoño.

Volvo

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks