El sorgo se mantiene como una de las principales materias primas empleadas en la producción de bioetanol y DDGS en la planta de ALUR de Paysandú. Los biocombustibles de ALUR reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigando el impacto ambiental del transporte en Uruguay. Como desde hace 10 años, ALUR sigue promoviendo el desarrollo del cultivo, destacando su importancia en las rotaciones agrícolas. El Plan 2020/2021 continúa con las mejoras comerciales para los sorgos con entrega temprana.
Un grupo de gremiales lecheras le plantearon este lunes al Consejo del Instituto Nacional de la Leche (Inale) -presidido por Álvaro Lapido-, una serie de propuestas para abordar en forma urgente que permitan revertir la difícil coyuntura que atraviesa la gran mayoría de los pequeños y medianos tamberos del país.
El salto de 14% en el precio de la leche en polvo entera en la subasta de la plataforma de Fonterra —el Global Dairy Trade (GDT)— de esta semana tomó por sorpresa al mercado. Eso se reflejó en cómo venía evolucionando el precio a futuro de este producto en la Bolsa de Valores de Nueva Zelanda y cómo operó a partir de conocido el dato.
El aumento de los lácteos en la plataforma GDT sorprendió a todos los analistas internacionales del sector lácteo a impulsos del precio de la LPE (leche en polvo entera).
Aumentaron los precios de todos los productos excepto los de la grasa butírica anhidra.
La facturación del primer semestre aumentó 2%, a US$ 283 millones, comparada con la del mismo período de 2019 dado por mejores precios de leche en polvo entera y leve aumento en su colocación que superó la importante caída de manteca y de leche en polvo descremada, según los datos de Aduanas que procesó el Inale.
En el acumulado del primer semestre del 2020 los productos que registraron una mejora en la facturación fueron leche en polvo entera y queso (+9%, a US$ 191,3 millones, y +3%, a US$ 49,4 millones, respectivamente); mientras que descendieron de forma importante leche en polvo descremada (-29%) y manteca (-21%) respecto al mismo período de 2019.
Ante una importante cantidad de público llegado desde distintos puntos del país se llevó a cabo en el Local Cardal, la liquidación total el pasado sábado del tambo de Gonzalez y Marinoni y de ganados de otras procedencias.
Se comercializó muy ágilmente la maquinaria de la liquidación, vendiéndose casi en su totalidad con valores importantes. Destacamos tractor Case 100 en US$ 28.500 , tractor Valmet 785 US$ 9.200, cisterna con bebederos US$ 7.000, rastra de 6 discos US$ 4.500 , sembradora Semeato US$ 6.100.
Los datos publicados por la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), sobre el volumen y el precio de los productos lácteos importados y exportados desde Brasil en junio / 2020, indican un aumento en el volumen de negociaciones el pasado mes.
El saldo de la balanza comercial de productos lácteos fue - 46 millones de litros (en equivalente de leche) en junio, un aumento del 22% en el déficit, en relación con el mes anterior, pero bastante por debajo del junio de 2019 y 2018. A continuación, el gráfico con la evolución del saldo mensual de la balanza comercial láctea brasileña.
Este martes el mercado internacional de los lácteos sufrió un fuerte sacudón, tras una venta en Fonterra que tuvo un aumento general de 8,3%, tras comercializar 25.688 toneladas. El precio promedio de la subasta fue de US$ 3.197.
Pero por si esto fuera poco, la leche en polvo entera tuvo un aumento de nada más ni nada menos que 14%, lo que fue destacado por los tamberos uruguayos y es mas que una buena noticia para la industria. El precio promedio quedó en US$ 3.208.
Por décimo año consecutivo se realizó con éxito una nueva edición de La Feria de Prolesa, un evento que año a año demuestra ser una oportunidad única de encuentro e intercambio entre los productores, proveedores y el equipo de Prolesa. Este año, Prolesa se vio desafiada a adaptarse a las circunstancias, respetando el distanciamiento social y utilizando las nuevas tecnologías.
Las exportaciones de productos lácteos en el primer semestre del año han sufrido un fuerte proceso de concentración en cuanto a los destinos. Las exportaciones a Argelia significaron 40% de la facturación total, al crecer 79% respecto al mismo período del año pasado.
Esta concentración en las ventas al país africano tiene como contrapartida el brusco descenso de los demás principales clientes, fundamentalmente Brasil y Rusia. El vecino del norte, que había comprado lácteos por US$ 78 millones en el primer semestre de 2019, redujo sus compras 57% a solo US$ 34 millones en el corriente. La devaluación del real y los graves problemas económicos por los que atraviesa el país, en buena medida determinados por el impacto del covid-19, contrajeron su capacidad de compra.
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