Como ya viene sucediendo desde hace más de un año, el flujo comercial maderero Australia-China está suspendido por tiempo indefinido a raíz de una disputa política sobre el Covid-19, que comenzó con acusaciones de Canberra hacia el gigante asiático. Este, como represalia, empezó a imponer algunas barreras para-arancelarias que llevaron a la disiminución parcial o total (como el caso de los rollizos de madera) del flujo comercial.
Parecería ser que la crisis logística que comenzó a causa del Covid-19 es de nunca acabar, agregando capitulos por día. Como reportó Panorama Forestal en sus ediciones pasadas, las complicaciones con el abastecimiento de energía impactaron severamente en la industria china, situación que pareció solucionarse con algunas medidas tomadas por el Gobierno, pero que ha seguido causando parates a las industrias, afectando los flujos de trabajo.
Lo que venía siendo un escenario bajista, terminó de configurarse con fuertes bajas en los precios de la celulosa de fibra larga y moderadas a fuertes en la de fibra larga durante las últimas semanas en China.
La celulosa pasó de cotizar a US$/t 570 hace dos semanas, a US$/t 552 en el cierre de la semana anterior y comienzos de esta, una pérdida muy importante para lo que viene siendo el comportamiento del mercado. Por su parte, la celulosa de fibra larga en los principales puertos asiáticos pasó de cotizar a US$/t 751 hace 15 días para bajar un escalón a US$/t 727 y finalizar a US$/t 712, no pudiendo revertir la pérdida por parte de los productores.
La Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo (SUSilvo) organiza hoy una jornada de campo abierta y gratuita en Tacuarembó que se titula “Integrando árboles a pastura y ganado”.
SUS expresa que los sistemas silvopastoriles constituyen una opción productiva, definida como la “integración deliberada y a largo plazo de árboles, ganado y pasturas, que interactúan en forma armónica, propendiendo a la sinergia de sus componentes”. Presentan significativas ventajas en lo relacionado a su sostenibilidad, aportando además numerosos servicios ecosistémicos y oportunidades de desarrollo. En Uruguay la integración del árbol a la tradicional producción ganadera ha sido hasta el momento un proceso lento.
A pesar de la gran congestión y embotellamiento logístico que se viene registrando, el cual se acentuó en los últimos dos meses, las exportaciones de pino desde Uruguay, que sufrieron un descenso, tuvieron una caída moderada en comparación a lo que fue el mercado internacional.
La situación de China viene con una volatilidad inusitada, donde los cambios de mercados se dan de forma diaria. El precio CFR en los puertos estuvo estable hasta la primera quincena de octubre, para comenzar a recorrer una tendencia bajista desde ese entonces. La demanda interna del mercado asiático está siendo muy grande (salvando los días donde esta se vio afectada por el régimen eléctrico impuesto por el gobierno) y el afluente de la materia prima no lo es tanto.
En 2019 las exportaciones de chips llegaron a 1.000.000 BDMT, valor similar al logrado en 2018, pero en 2020 la marca fue historicamente baja, exportándose menos de 250.000 BDMT.
El año 2021 comenzó con la buena noticia de la apertura del mercado chino para este producto uruguayo, pero luego, en medio de complicaciones logísticas ya conocidas para el lector, el escenario del chip pareció complicarse. Enero y febrero de 2021 fueron los meses con menor volumen exportado, para luego comenzar a transcurrir una senda alcista y un cambio de ánimo en el mercado.
En medio de un escenario logistico complicado, donde lo que reina es la incertidumbre, Panorama Forestal entrevistó a Alejandro Jolochin, socio director de Lignum Company y encargado del área Logística.
El precio de la celulosa, tanto de fibra larga como corta, ha registrado una tendencia bajista durante este último mes, acentuándose a partir de la segunda quincena de octubre, cuando perdió, comparado a su cotización a principios del mismo mes, 7% la celulosa de fibra larga y 5% su contra parte.
Ponsse presenta un nuevo equipo contra incendios que se instalará en los espacios de carga de los forwarders para la extinción de incendios forestales.
“La máquina forestal es la forma más natural y eficaz de acceder a una zona de incendios forestales. Las operaciones en terrenos difíciles son algo natural para ellos, y tienen una capacidad más que suficiente en su sistema hidráulico para responder a condiciones exigentes”, afirma Juha Haverinen, gerente de Productos, forwarders. “Cuando las autoridades de rescate nos preguntaron si estábamos dispuestos a desarrollar este producto juntos, estuvimos preparados desde el principio, porque los profesionales de rescate y nuestros clientes tenían una demanda evidente de equipos contra incendios”, indica Juha.
El mercado forestal internacional para Uruguay sigue presentando grandes desafíos, más que nada en términos logísticos, con una situación de hiper inflación en los precios y una escaza disponibilidad de contenedores y barcos para mover la mercadería.
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