Lechería
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El primer remate de la plataforma virtual de Fonterra (GlobalDairyTrade) de abril era esperado con expectativa por los productores lecheros por las señales que pueden darse a futuro para los precios que reciben los tamberos por su producción. La subasta confirmó la firmeza en los valores, con una pequeña alza (0,3%) para el promedio de todos los productos, mientras que la leche entera en polvo (el principal producto de referencia para Uruguay) se mantuvo sobre los US$/ton US$ 4.000.
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Las exportaciones de productos lácteos -cuarto producto en el ranking de las exportaciones del mes- crecieron 20% interanual en marzo y totalizaron US$ 55 millones, según el informe mensual que divulgó Uruguay XXI.
A nivel de productos el aumento fue prácticamente generalizado, aunque se destaca un fuerte aumento de las ventas externas de manteca.
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El índice de Poder de Compra de la Leche cerró febrero con un valor de 75, valor que está 25% por debajo del valor base marzo de 2014=100. Si bien e indicador se elevó 2% respecto a enero producto de la mejora en el precio de la leche al productor (3%), lo costos lo hicieron en 2%.
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Según la investigación de Cepea (Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada), Esalq/USP, el precio de la leche recolectada en febrero y pagada a los productores en marzo cayó 2,5%, alcanzando R$ 1,9384/litro (US$ 0,34/litro).
Como resultado, la caída acumulada en el primer trimestre del año es del 9,8% , en términos reales (descontando la inflación por el IPCA del 21 de febrero). Aun así, este valor es un récord para un mes de marzo y supera en un 28,3% al registrado en el mismo período de 2020.
La reducción de los precios de la leche al productor estuvo vinculada al debilitamiento de la demanda de productos lácteos, ante la disminución del poder adquisitivo de los brasileños, el fin de recibir ayuda de emergencia para muchas familias, el agravamiento de los casos de covid-19 y el aumento del desempleo. Con el consumo debilitado, se incrementó la presión de los canales de distribución para obtener menores precios en las negociaciones de derivados con las industrias lácteas.
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La multinacional de la alimentación, Danone, sigue a paso firme con el plan de reestructuración anunciado en 2020. Ahora el grupo francés confirmó su intención de suprimir 1.850 empleos, tanto en su sede central como diferentes locaciones por todo el mundo, dentro de su plan de adaptación a la crisis que presentó a finales de noviembre.
Danone explicó en un comunicado que la reducción de plantilla debe llevarse a cabo en dos años y que este martes inició la fase de información y consulta con las instancias representativas del personal a nivel internacional.
En Francia, donde trabajan 9.000 de sus 100.000 empleados, el recorte afectará a 458 asalariados de la central, de su centro internacional de investigación de París-Saclay, del equipo de nutrición infantil en África y de diferentes entidades que se ocupan de los negocios de lácteos, productos de origen vegetal, agua y nutrición especializada, según detalló la agencia Efe.
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Este martes se realizó el primer remate de Fonterra en el mes de abril, donde se confirmó la tendencia de estabilidad en el sector, lo que deja buenas señales a futuro.
En la referencia general el aumento fue de 0,3%, tras comercializar 25 mil toneladas.
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El presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Álvaro Lapido, habló con La Lechera sobre los desafíos y oportunidades que ve para la lechería uruguaya. Se mostró optimista en cambiarle la cara al sector luego cinco años muy complejos para toda la cadena por el cierre de tambos e industrias.
Por Andrés Oyhenard
El año 2020 fue particular por las razones ya conocidas. Sin embargo, en materia de producción, la remisión fue récord. ¿Cómo podría resumir este primer año de gestión?
Cuando asumí en abril —hace casi un año— ya estábamos inmersos en los problemas sanitarios por el covid-19. Lo primero que hicimos en el Instituto Nacional de la Leche (Inale) fue plantearnos qué podía pasar. Había una enorme incertidumbre en la cadena láctea, venían noticias diversas, se cerraba el turismo, también muchos comercios de gastronomía. Lo primero que hicimos fue prever futuros escenarios para los siguientes seis meses. Se hizo un estudio basado en cuál sería la situación más crítica tanto para el mercado interno como el de exportación, otro escenario intermedio y otro más optimista, por decirlo de algún modo. Realmente, en aquel entonces era difícil ser optimistas cuando veíamos que había países que tiraban la leche, el petróleo cayendo en precio. Sin embargo, se dio la tercera alternativa, que fue el escenario más optimista. La leche en polvo se mantuvo en un precio similar al que estaba, en torno a los US$ 2.800/3.000 por tonelada.
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La remisión de leche a plantas industriales mantuvo su dinamismo en febrero pese a un clima adverso para varias zonas productivas del país. La producción de leche totalizó 137,5 millones de litros el pasado mes y creció 5,5% respecto a igual período de 2020. También pautó un récord histórico de producción para un febrero, superando en más de 3 millones de litros la marca de 2012 (134 millones de litros).
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Tras un año, los tamberos uruguayos volvieron a recibir un precio equivalente de US$ 0,32 -en promedio- por litro de leche remitido a plantas industriales. La última reliquidación de precios que realizó Conaprole -la industria más relevante del sector- ayudó a alcanzar ese umbral.
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El agroeconomista de Westpac, Nathan Penny, dice que los mercados de productos lácteos siguen siendo ajustados, con precios altos en función de la demanda que supera a la oferta.
Los precios de la leche entera en polvo (LPE) dieron un paso atrás y arrastraron al mercado de comercio global de productos lácteos (GDT) en un 3,8% en la segunda subasta de marzo. Los precios de la LPE cayeron un 6,2% después del espectacular aumento del 21% en la primera subasta de marzo y la manteca cayó un 2,8% después del aumento anterior del 13,7%.