Ganadería
El mercado de la carne de cerdo en China está reflejando cabalmente la extrema escasez de este producto en ese mercado. La fuerte reducción en la cantidad de animales en el principal país productor y consumidor de esta proteína animal como consecuencia de la epidemia de fiebre porcina africana se está reflejando en los precios.
“Nuestro desempeño en el tercer trimestre de 2019 confirman una vez más el buen momento del mercado y las expectativas positivas para los productores de carne bovina de América del Sur”, dice el mensaje de la administración de Minerva al dar a conocer los resultados del tercer trimestre del año.
El Ebitda de Minerva en el período (beneficio antes del pago de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) fue de R$ 454,5 millones (algo más de US$ 100 millones), con una fuerte expansión de 25% en reales respecto al mismo período de 2018, con un margen Ebidta de 10,1%.
La industria sigue demandando fuertemente ganado para faena con una oferta que sigue siendo poca o casi nula, por lo que los precios siguen al alza.
Según comentaron operadores consultados por Tardáguila Agromercados, hay actualmente una presión de la industria por completar negocios que ya tenía cerrados y eso infla los precios.
Otro aspecto que está incidiendo fuertemente es que no se consigue ganado pronto, debido a que aún se sienten los coletazos de las últimas heladas, además de que recién comienza a impactar la oferta de pasturas que puedan recomponer esas carcasas.
La demanda internacional por carne vacuna es un fuego y es un hecho que lo seguirá siendo el año próximo, fundamentalmente por el impacto de la fiebre porcina africana en China. Esta voracidad no será correspondida por un aumento de la oferta, lo que es un aditivo adicional para sostener altas referencias de precios.
Si bien no se puede afirmar que se registre sincronización alguna del ciclo ganadero entre los principales países exportadores del mundo, en la mayoría de ellos el stock de hacienda ha dejado de crecer o directamente ha comenzado a caer. Por lo tanto, desde las principales regiones exportadoras de carne vacuna no se puede prever un aumento de los volúmenes de producción que lleguen a compensar el aumento de la demanda.
Soberbio. Esa fue la palabra que varios integrantes utilizaron para definir el primer día de ventas de Plazarural, que fue con ventas totales y precios que siguen siendo muy buenos para el momento.
Autoridades del Gobierno negocian el ingreso de carne, citrus y granos uruguayos a Vietnam, país que busca un tratado de libre comercio con el Mercosur. “No hay inconveniente político para habilitar estos productos, son solo temas técnicos. Antes de fin de año vamos a tener noticias de que puedan ingresar, por lo menos, carne y citrus, creo que lo vamos a habilitar rápidamente”, informó el ministro de Ganadería, Enzo Benech.
China sigue ampliando sus posibilidades de importar carne vacuna, lo cual por el momento no ha logrado detener el espiral alcista en los precios de importación de la proteína animal.
En las últimas horas aprobó 13 nuevas platas en Brasil y 19 en Argentina. De las brasileñas, cinco son productoras de carne vacuna, cinco de cerdo y tres de pollo. Entre las argentinas, las que hacen carne vacuna son cinco.
La debilidad en la cotización del real pudo más que la extrema firmeza de los precios de la hacienda gorda en Brasil en moneda local. El Índice Faxcarne del Novillo Mercosur perdió US$ 1 cent en la semana a US$ 2,90 el kilo carcasa, impactado por una devaluación cercana al 5% del real brasileño.
La compañía brasileña JBS, la mayor productora de carne del mundo, anunció el pasado miércoles la adquisición del control del Frigorífico Marba de su país, uno de los más tradicionales del mercado. La adquisición, apuntó JBS en un comunicado sin dar detalles del monto de la negociación, se realizó a través de la filial Seara Alimentos y está sujeta a la aprobación de los órganos reguladores y antimonopolio.
Marfrig divulgó resultados positivos para el tercer trimestre de 2019 con un Ebitda récord de R$ 1.500 millones y ganancias líquidas de R$ 100,4 millones, que se compran con pérdidas de R$ 126,3 millones en el mismo período de 2018. El margen Ebitda fue de 11,8%, en alza respecto al 9,5% del año anterior.