Ovinos
Militantes del grupo de defensa de los derechos de los animales PETA (People fir the Ethical Treatment of Animals, o Personas por el Trato Ético de los Animales) se movilizaron durante el Black Friday frente al local de Forever 21 en la localidad de Scottsdale, Arizona (EEUU) para intentar que los consumidores dejen de comprar en la tienda hasta que la empresa no frene la comercialización de productos de lana.
Las exportaciones de lana en el trimestre entre agosto y octubre sumaron solo 3.158 toneladas peso producto, un descenso de 52% respecto a los mismos meses del año anterior y de 61% en comparación con el mismo trimestre de 2017, de acuerdo con los datos de Aduanas en base a solicitudes de exportación.
El mercado lanero uruguayo registró hace dos semanas una corriente de negocios en lanas medias principalmente, donde se lograron comercializar varios lotes, sin embargo algunos consignatarios entienden que la oferta tensó fuertemente una cuerda que no estaba firme y ello llevo a que la demanda se retirara de la operativa.
El Indicador de Mercados del Este (IME) en Australia continua ajustando semana a semana a la baja, con un comportamiento algo errático en algunos casos entre ventas dentro de una misma semana. En el caso de este miércoles y jueves, el mercado se comportó bajista, con una demanda presionando en los valores y productores retirando sus lotes para no convalidar los nuevos precios, sin embargo el ajuste continua sumergiendo las expectativas de los productores de valores cercanos a la zafra anterior.
El próximo martes 3 de diciembre se desarrollará un módulo de producción intensiva de carne ovina, donde se analizarán los aspectos productivos y económicos a tener en cuenta en el sector.
La actividad es organizada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), y tendrá lugar en el Centro de Investigación y Experimentación Alejandro Gallinal (CIEDAG), ubicado en ruta 7 kilómetro 140.
El próximo martes 26 de noviembre en el Centro de Innovación y Capacitación Ovina Mario Azzarini (CICOMA) se realizará la jornada anual de Ovinos en Basalto, que organiza el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
El mercado interno se movió lentamente en algunos negocios sobre el pasado fin de semana para luego volver a aquietarse. Como es tradicional al acercarse al cierre del año, algunos productores buscan vender su lana, sin embargo aún da la sensación que lejos está de conformarse un mercado fluido en todas las categorías o en alguna en particular.
Se han concretado algunos negocios de lana merino en el litoral norte, con valores de US$ 6,50 para un merino de 21,5 micras, con pago a 45 días. También se concretó un merino de 21 micras en US$ 7,00 y con el mismo plazo para el pago. Si bien se manejó la posibilidad de una operativa de merino de menor micronaje, no se logró concretar debido a que los valores aún están distantes entre las expectativas de precios de los productores y lo que se oferta por la industria.
La semana fue negativa para el mercado lanero australiano, con un ajuste del 1,2% respecto al cierre de la semana pasada. El Indicador de Mercados del Este (IME) cerró con una pérdida de 13 centavos en la suma de los dos días de ventas.
La figura del compartimento de bioseguridad para el ovino, que permite ingresar con carne con hueso al mercado de Estados Unidos, ha venido generando mayor interés por parte de los productores, al tiempo que se fueron dando a conocer sobreprecios que auguran mejores márgenes.
En todo el país han comenzado a operar emprendimientos privados nuevos, generando además de la oportunidad para el productor que lo impulsa, también para los pequeños productores que encuentran una demanda adicional en el mercado.
Los productores laneros en Uruguay están expectantes de la evolución del mercado, pero actualmente son muy pocos negocios los que se van concretando, a pesar de estar en plena zafra. Durante una semana, quizás menos, el mercado se mostró operativo y se concretaron varios negocios en el litoral norte del país, con destino a la exportación en sucio, que generó cierto nivel de expectativas de mejora en los valores y el comienzo de una mayor agilidad en las ventas. Pero en esta oportunidad la industria no compitió con la exportación en sucio, como lo ha hecho en otras oportunidades.