Ovinos
El mercado lanero australiano volvió a mostrarse firme en sus valores esta semana, más allá de leves vaivenes en la moneda local en algunos micronajes al cierre de la semana, principalmente por la calidad de la lana ofertada, el feriado en China y el aumento de la oferta. Al trasladarse el resultado final de la operativa a la moneda estadounidense, el mercado no logró concretar toda la suba concretada en dólares australianos.
El pasado fin de semana con la realización del concurso de vellones merino en el marco de la Expo Salto, se congregaron allí varios operadores de la cadena lanera, tanto industriales como la exportación en sucio. Lo que generó varias reuniones entre productores, consignatarios y los integrantes de la demanda. Lo que quedó claro es la necesidad de tener “paciencia” y esperar a que el sector se reactive con negocios desde el exterior que actualmente está sin operativa.
Esta semana se concretó la conferencia Wool Connect de Schneider Group, que fue auspiciada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en la misma se dejó un mensaje positivo respecto a la utilización de las lanas en la producción de prendas a futuro por parte de las principales firmas minoristas en Europa.
Si bien todas firmas plantearon su compromiso de incrementar la utilización de la fibra, también plantearon la necesidad de certificar los procesos producticos, trazar el camino de la lana hasta el consumidor final.
En la segunda jornada de Wool Connect, se volvió a insistir en la necesidad de certificar los procesos de la producción de fibra y la utilización únicamente de lanas sin mulesing. Morten Dilling, de Dinamarca, dijo que han trasladado sus compras a la Patagonia argentina debido a que aquí no se realiza esta técnica, pero además se tiene la certificación GOTS para garantizar el proceso de producción para un nicho de mercado muy demandante de productos cada vez más sustentables y responsables con el medioambiente y el bienestar animal.
La décimo cuarta semana de la zafra 2020/21 fue el punto de inflexión de un mercado que acumuló tres semanas consecutivas de incrementos en el Indicador de Mercados del Este (IME). Si uno observa el comportamiento del mercado la zafra pasada en esta época, no debería de existir sobresaltos, ya que más allá de la baja en las referencias de precios en la última semana del mes, en ambos períodos, setiembre finalizó siendo positivo respecto al mes anterior.
La suba registrada en las últimas tres semanas incrementaron las consultas a nivel de los escritorios en la búsqueda de referencias de precios que permitieran comenzar a cerrar negocios o a generar adelantos, con la entrega de la lana a fijar precio, que permitiera en algunos casos cubrir la necesidad de hacer caja.
En la recorrida habitual se continúa sin registrarse negocios en los últimos días.
Las medidas de control al Covid-19 redujeron la demanda por vestimenta e impactaron en toda la cadena de suministro, elevando los stocks de textiles y fibras sin procesar. Como resultado, los precios de la lana se proyectan en el nivel más bajo en 12 años (en términos reales) y los del algodón estarían cayendo, también en términos reales, a niveles no observados desde la temporada 2001/02, informó la Abares.
La producción australiana de lana se pronostica con escasos cambios en 2020/21, con un volumen esquilado de 280 mil toneladas, luego de caer 5,5% en 2019/20. La cantidad de ovinos a ser esquilados en esta temporada volverá a caer a unos 65 millones, pero eso será compensado por un aumento de 2,9% en el peso de vellón debido a las mejores condiciones estacionales.
Durante tres días, los productores laneros, los diferentes actores de la cadena y el público interesado podrán acceder e intercambiar conocimientos y soluciones que aseguren un futuro sostenible para el sector lanero. Wool Connect consistirá en sesiones de dos horas cada día con expositores provenientes de diferentes empresas y organizaciones relevantes del sector lanero a nivel mundial. El objetivo es generar un canal de información directo entre dichos actores y los productores de todo el mundo. Entre varios temas, se presentarán aspectos relacionados con bienestar animal, cuidado de los recursos naturales, visión que las empresas minoristas tienen de dichos temas y la oferta de lana que cumpla con ese tipo de demandas.
Las ventas de lana al exterior han disminuido fuertemente en este último año, teniendo en cuenta el impacto que ha generado la pandemia en el mundo de la moda y principalmente en el mercado lanero. Al igual que las industrias laneras, que atraviesan momentos críticos por sus bajas ventas al exterior, el Secretariado Uruguayo de la Lana depende de dichas ventas para financiarse.
Frente a esta situación consultamos al Ing. Agr. Romeo Volonté, gerente de la institución, sobre la situación de la institución. "Estamos haciendo maravillas, creo que como en toda familia, el SUL está apelando a la reserva que felizmente tenía el instituto por buenas administraciones y gestiones de años anteriores" explicó.